Sunday, June 12, 2016

Profesionalismo o Suicido de Clases

En SoftTopia cada producto de software, desde la más pequeña utilería hasta la aplicación empresarial más grande, cuentan con un Sello de Calidad. Ese sello mide la calidad del release del producto tanto interna como externa. La externa indica el grado de cumplimiento de las funcionalidades del paquete comparado con los requisitos de los clientes. La interna indica que tan fácil es de mantener vivo el proyecto respetando los parámetros de tiempo y costo esperados por los involucrados (mantenedores, clientes, propietarios, etc.).
Software Package Grade A


Supongamos que ese “sello” es una normativa obligada en SoftTopia, por tanto, ningún software puede ser liberado sin esta información.

Caso A

SoftTopia implemento esa normativa desde la creación del primer paquete de software pues ellos ya tenían una cultura orientada a la calidad cuando los alcanzo la revolución tecnológica.

Caso B (nuestro)

El primer programa de computadoras en SoftTopia fue creado en los 1840s. 175 años después, y con millones de productos de software en uso, los líderes de SoftTopia lanzan la normativa de calidad. SoftTopia es una sociedad de libre comercio, así que solo exigen que la etiqueta de calidad este presente, pero son los clientes quienes deciden cual software comprar y utilizar. Sin embargo, algunas industrias son reguladas por su impacto en los procesos sociales, algunas de esas son: el sector salud, hidrocarburos, gobierno, producción de alimentos, transporte público, aviación civil e instituciones de defensa.

¿Que pasara luego?

  • ¿Qué harán los profesionales y empresas de desarrollo de software que no puedan crear productos con un nivel de calidad aceptable para el cliente regular?
  • ¿Cómo manejara una empresa del estado al darse cuenta que casi todos sus suplidores entregan paquetes de software con una calidad por debajo de la exigida por la nueva regulación? 
  • ¿Qué harán las empresas privadas cuando sus clientes se den cuenta que un gran porcentaje de sus costos operativos son causados por los costos de mantenimiento de software sin calidad?
  • ¿Cómo venderán sus programas de clases las universidades e instituciones de formación para ingenieros de software al darse cuenta de que sus egresados no están capacitados para cumplir la nueva normativa?


Rompamos ahora el cuento de SoftTopia

Si poco a poco, los propios profesionales del software y las empresas del sector empezaran a publicar, voluntariamente, el nivel de calidad interno de sus productos: ¿Seria esto profesionalismo o suicidio? 

¿Qué piensas? …

1 comment:

  1. Profesionalismo, debido a que cuando expones métricas de calidad interna de tu trabajo o de tu equipo estas demostrando al mundo que trabajas de una forma transparente y que aunque en un primer momento no estés en total cumplimiento con las normativas, ese es tu objetivo. Si un cliente accede a adquirir tus productos, este está al tanto de la calidad externa (funcionalidades) e interna, lo cual no necesariamente es así con los competidores que no exponen sus métricas. Aunque al final no adquieran tus productos (por x o por y razón), estaríamos dándole un nivel nuevo de visibilidad a los clientes y otorgándoles la opción de exigir a otras empresas y otros productos que les indiquen sus métricas de calidad interna a fin de tener otro elemento mas de comparación. Esto ultimo solo se lograría si un pequeño grupo comienza a exponer esa información de sus productos de software.

    ReplyDelete

enter your comments here...

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Email Format