Wednesday, May 31, 2017

Valor de Negocio vs Esfuerzo

Luego de una encuesta rápida ( https://plus.google.com/+LorenzoSolano/posts/U6ZSU5t22vA ), en la cual se preguntaba sobre la relación entre los Puntos de Historia y el Valor de Negocio, quise hablar un poco sobre este mal entendido.

Definiciones Rápidas (contexto: Agile, Scrum, Desarrollo de Software)

Valor de Negocio [Entregado]

Incremento en cierto aspecto de una organización, fruto de un cambio en algún producto de software. Ese aspecto puede ser una fuente de ingresos, mitigación de algún riesgo, etc.

En palabras simples, el valor de negocio entregado luego de una iteración / sprint es el incremento en la capacidad del negocio para generar más dinero o evitar ciertas perdidas (financieras, de reputación, etc.).

Puntos de Historia

Esfuerzo percibido, por un equipo de desarrollo, como necesario para construir cierta característica en un sistema de software.

Las ideas principales aquí son: percibido y un equipo de desarrollo [especifico]. Lo que esto significa es que el esfuerzo es una medida subjetiva, y que ese “sujeto” es un equipo de software en todo el universo. Usted no puede comparar un equipo a otro en términos de cuantos Puntos de Historia (esfuerzo) ellos le asignan a una característica a ser construida.

Los Puntos de Historia y el Valor de Negocio no tienen Relación

Escenario

Imagine dos equipos de desarrollo de software, a los cuales se les da la tarea de estimar cuanto esfuerzo requieren (no horas / tiempo, no dinero), para construir la Característica X. Ambos equipos tienen exactamente el mismo contexto (imaginario por supuesto): ellos pertenecen a la misma organización, responden a los mismos interesados, trabajan con las mismas tecnologías y herramientas.

Donde ellos difieren es en su nivel de experiencia. Así que, tenemos un Equipo de Principiantes y un Equipo de Expertos. Si usted les pregunta a los principiantes acerca del esfuerzo requerido para construir la Característica X, ellos responderán con un estimado mucho más alto que los expertos.

Desde el punto de vista del dueño del negocio, el valor agregado a la organización por la Característica X (luego de ser construida), es el mismo sin importar quienes lo construyan. El negocio solo quiere su nueva funcionalidad, no importa cuán difícil o fácil sea para los constructores lograrlo.

Utilizando un ejemplo menos abstracto; piense en que la cantidad de valor de negocio agregado por la Característica X, es un litro de agua fresca en el desierto. Imagine que su familia vive a una milla (1.6 KM) de distancia de la fuente de agua,
( fuente de agua: contenedor del "valor de negocio" )
Bayuda Desert Well by Clemens Schmillen CC. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BayudaDesertWell.jpg

y que usted necesita ese litro de agua para cocinar las comidas del día. Ese es su valor de negocio, usted necesita el agua no importa como la consiga.

Ahora viene el esfuerzo: si usted debe ir caminando y traer el agua a su casa, el esfuerzo requerido seria alto.
( esfuerzo requerido por el "Equipo de Principiantes" )
Desert walk https://www.flickr.com/photos/maartmeester/5130198174 by Maarten van Maanen @ Flickr.com

Pero, si usted utiliza un camello para ir y buscar el agua, entonces la tarea se vuelve más fácil.
( esfuerzo requerido por el "Equipo de Expertos" )
Camel at desert https://pixabay.com/en/camel-desert-sand-mongolia-692648/ by hbieser @ pixabay.com


Conclusiones

De esta comparación, inadecuada, me gustaría puntualizar algunas observaciones clave:
  • No compare equipos utilizando su velocidad promedio (Puntos de Historia por Sprint)
  • No asuma que un equipo entrega más valor de negocio porque ellos tienen una “velocidad” más alta que otro
  • La velocidad de un equipo es solo para su uso
  • Usted puede comparar la velocidad pasada a la actual, analizar tendencias y responder a cambios bruscos en ella (incrementos o decrementos) como indicador de que algo está pasando: nuevos miembros, rotación, cambios en infraestructura tecnologías, etc. Obviamente, la comparación será entre medidas presentes y futuras DEL MISMO EQUIPO.

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