Monday, August 21, 2017

¿Por qué los equipos de Scrum tienen un tamaño limitado?

Visto desde distintos ángulos podemos ver diferentes explicaciones para la recomendación. Primero vemos cual es la recomendación (tomada de The Scrum Guide v2016, p6. Development Team Size):
El espíritu de la “regla”
"Optimal Development Team size is small enough to remain nimble and large enough to complete significant work within a Sprint."

El límite inferior: 3
"Fewer than three Development Team members decrease interaction and results in smaller productivity gains."
Tamaño mínimo de un equipo de Scrum

El límite superior: 9
“Having more than nine members requires too much coordination.”
Tamaño máximo de un equipo de Scrum

Integrantes: solo los ejecutores
"The Product Owner and Scrum Master roles are not included in this count unless they are also executing the work of the Sprint Backlog." 

Así que, tendremos equipos con un mínimo de cinco (5) integrantes y un máximo de once (11). Debemos recordar que el equipo de Scrum se compone del Equipo de Desarrollo, el Scrum Master y el Product Owner. En este cálculo asumimos que el Scrum Master y el Product Owner no son ejecutores (no toman trabajo dentro del sprint backlog).

En este artículo nos enfocaremos en el tema de los canales de comunicación. Para saber cuántos canales de comunicación tendremos en un equipo se utiliza la formula CM = ( n * (n - 1) ) / 2, donde n es la cantidad de integrantes del equipo. Volviendo a nuestros límites tenemos que:
  • Inferior n=5: CM = 10 dado por (5 * 4 ) / 2
  • Superior n=11: CM = 55 dado por (11 * 10) / 2


Es decir, que en un equipo de Scrum pudiéramos tener que manejar entre 10 y 55 canales de comunicación a lo interno del equipo. A esto súmele la interacción con entes externos. Recordemos también que se recomienda que el área principal de trabajo para un equipo de Scrum sea un espacio compartido por todos los miembros (colocación), esto entre otras cosas para aumentar la comunicación osmótica. En otras palabras, se busca que la comunicación sea abierta y que permee, y haya un máximo grado de sincronización entre los miembros. 

Se busca que los miembros escuchen la mayor cantidad de información posible, aun esta no esté dirigida directamente a ellos. Dependiendo de la cultura del equipo esto puede suponer un alto grado de interrupciones a las labores individuales de cada miembro ya que fácilmente se puede romper su concentración cuando necesitan concentrarse en alguna tarea. 

La cantidad de canales de comunicación también dificulta la labor del Scrum Master. Este deberá poder gestionar impedimentos, mejorar la dinámica del equipo, llevar una bitácora mental de las distintas interacciones entre los miembros y sus oportunidades de mejora. 

En un equipo muy grande, la duración de las ceremonias tendría que extenderse para darle tiempo a cada miembro a tener una participación de calidad. Tomando el daily como ejemplo tenemos que cada miembro del equipo puede hablar hasta 1min:40secs en un equipo de 9 (máximo). A medida que la cantidad de miembros crece este tiempo se irá reduciendo.

Un tema que puede ser analizado por su propio peso y que se relaciona con los canales de comunicación son los medios utilizados. Yo y mis compañeros de equipo utilizamos mayormente la comunicación oral, cara a cara, pero también utilizamos canales electrónicos como Slack. Imagine ahora que además de tener 55 canales de comunicación posibles “cara a cara” ahora también podemos hacer lo mismo en Slack. Podemos tener también grupos cerrados donde se manejen temas que pudieran interesar a todo el equipo. 

En resumen, la cantidad de miembros del equipo impacta de manera directa y positiva la cantidad de canales de comunicación totales. Con el aumento de los canales de comunicación vienen muchas complicaciones en cuanto a la autogestión de un equipo. Esta no es la razón única o principal para mantener un tamaño limitado sobre los equipos agiles, pero definitivamente es un factor de peso considerable.

Como ilustración aquí se presentan la cantidad de canales para equipos de dos a cinco personas.


Canales de comunicación: equipos de 2 a 5 integrantes

No comments:

Post a Comment

enter your comments here...

Subscribe to our mailing list

* indicates required
Email Format